Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes:

Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven.

Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Esto es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.

La diversidad nos enriquece. Apostemos al respeto, a la solidaridad, a la libre expresión, a la unión entre los pueblos.

DESCARGA LA REVISTA DIGITAL EDUCATIVA

SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AQUÍ:

1- ENTREVISTAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN 2020.

Seguí nuestras redes en:
Instagram: (@secretariadeddhh) o via Facebook:
 Secretaria de Derechos Humanos Tucuman y vía Twitter: @prensaddhhtuc