PROGRAMAS Y PROYECTOS

Centro Comunitario con enfoque Intercultural en Casas Viejas

Cosmovisión y salud: Cosmovisión Es la forma de ver y concebir el mundo (cosmos) en el que viven los seres humanos. Es la visión o ideología que se forman ciertas culturas, asociada a sus creencias míticas y espirituales, para explicarse el mundo y las relaciones que lo sustentan. Aunque existen diferentes procesos de desarrollo de la salud en los pueblos indígenas, es posible ver una cosmovisión común que, fundamentalmente, entiende la salud como, el equilibrio entre las fuerzas naturales y las espirituales, entre los individuos y las comunidades. La enfermedad, en esta concepción, es una alteración de dicho equilibrio y su curación tiene que ver con la restauración de los equilibrios perdidos, poniéndose de relieve la armonización necesaria.

Necesidad de un Enfoque Intercultural del Derecho

Formamos parte de una cultura “etnocéntrica”. Esta característica evidencia también en nuestro mundo jurídico. Esta concepción, pasa por alto que los términos jurídicos, son polisémicos. Así el fenómeno de la monoculturalidad jurídica produce que primen nuestros institutos tradicionales, dejando de lado otros que vienen a rescatar nuestra realidad social aportando soluciones que son propias de una democracia multicultural. 

Sin embargo, las consecuencias de esta visión y práctica monocultural de las instituciones públicas, hace que los destinatarios las perciban como hostiles u obsoletas y bajo la impresión de que los problemas no se resolverán en el seno de las instituciones. Desplazan así el malestar hacia la comunidad y buscan resolver sus conflictos por sus medios y fuera de los marcos institucionales.

En pos de dar cumplimiento al compromiso asumido por el Gobernador de la Provincia, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos inició un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Interior, la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, la Comuna de El Mollar y la Comunidad Indígena de Casas Viejas un proceso para la constitución de un Centro Comunitario con enfoque Intercultural en la localidad de Casas Viejas.

El Centro Comunitario Intercultural Ñaupa Huasi de Casas Viejas es un esapacio de articulación integral de las áreas de gobierno con la Comunidad Indígena de Casas Viejas a los fines de garantizar el enfoque interculutral en el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a población indígena.

Es un orgullo presentar el Centro Comunitario Casas Viejas, descargalo aqui: