MISION Y FUNCIONES:

NUESTRA MISION

Asistir al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta lo normado en la Constitución de la Provincia de Tucumán, en la determinación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos relativos a la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de grupos o personas.

Entre sus funciones:

  • La observancia tanto de la Constitución Nacional como Provincial, especialmente en lo establecido en materia de derechos humanos.
  • Coordinar con otros organismos estatales, instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales, municipales e internacionales en lo relacionado al cumplimiento de normas que reconozcan y reglamenten los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
  • Prevenir eventuales violaciones y formular las denuncias pertinentes, celebrando para su cumplimiento, los respectivos convenios de cooperación y asistencia técnica.
  • Coordinar con los organismos competentes en el área de seguridad, las actividades tendientes a adecuar el accionar estatal a los estándares fijados en materia de Derechos Humanos en la legislación vigente.
  • Representar a la Provincia de Tucumán, ante los Organismos Federales de Derechos Humanos, así como en otros ámbitos especificos relacionados con la materia de su competencia.

VISION:

Posicionar a la Secretaria de Estado en el ámbito digital como nexo de asistencia a los ciudadanos en la defensa de sus derechos como también para la Concientización de la población en cuanto a la transversalidad estos en los distintos ámbitos y la importancia que tienen para el Desarrollo continuo de la misma.

SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

La presente área, fue creada por modificación del Decreto/Acuerdo Nr 17/1 de fecha 5 de Julio de 2006, mediante la cual, se procuran las acciones vinculadas a la Promoción y Protección de los Derechos Humanos con diversos sectores.

Entre sus funciones:

  • Colabora con el Secretario de Estado de Derechos Humanos en la observación activa, el seguimiento y la denuncia de casos y situaciones relativas a los derechos humanos.
  • Asesora, orienta y sigue los reclamos efectuados por ciudadanos en los cuales se encuentren comprometidos los derechos individuales y colectivos.
  • Articula planes y programas que promueva el Gobierno de la Provincia como políticas de estado relacionados con violaciones de derechos humanos y otras formas de discriminación.

Dirección de Protección de los derechos humanos

Asiste  a la Superioridad en las acciones de protección y salvaguarda de los Derechos Humanos, teniendo como funciones:

  • Recibe denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación, derivándolas a los organismos competentes con recomendaciones especiales.
  • Procura la protección de los derechos humanos enumerados en la Constitución Provincial, los consagrados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales a ella incorporados.
  • Propicia la creación o modificación de normas tendientes a garantizar y hacer efectiva la vigencia de los Derechos Humanos en toda la Provincia.
  • Ejecuta acciones tendientes a promover la defensa de los Derechos Humanos, coordinando para ello con otros Organismos Públicos y Privados a nivel Municipal, Provincial, Regional, Nacional e Internacional.

Pueblos Originarios: Recepción y resolución de expedientes generados con motivos de necesidades e inquietudes manifestadas por los representantes de las comunidades.

Conformación de Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios donde se aborda las diferentes problemáticas, buscando visibilizar y dar  soluciones a las temáticas de las comunidades.

Dirección de Educación y Difusión de los Derechos Humanos.

Asistir a la Superioridad en las acciones de educación, promoción y difusión de los Derechos Humanos. Contando entre sus funciones:

  • La promoción por el respeto a los derechos y libertades del ser humano, por medio de la capacitación, educación y difusión, articulando acciones con organismos provinciales, nacionales e internacionales de orden estatal o privado.
  • La difusión hacia la comunidad, por diversos medios de comunicación, en forma sistemática y continua, los contenidos que abarcan los Derechos Humanos, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y comunidades de pueblos originarios.
  • La promoción en todo el territorio provincial, de la creación de organizaciones de la sociedad civil, que promuevan la difusión y educación sobre los Derechos Humanos, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y comunidades de pueblos originarios.
  • La organización y auspicio de encuentros, talleres, seminarios, cursos, foros, etc, que tengan como objetivo fortalecer los Derechos Humanos, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y comunidades originarios.
  • La promoción, en coordinación con los organismos pertinentes, actividades culturales y expresiones artísticas que tengan como objetivos concienciar lo que representan los Derechos Humanos.