LA ESCUELITA DE FAMAILLÁ

Quiénes somos

La Escuelita de Famaillá, en la localidad del mismo nombre, en el sur de la provincia de Tucumán, fue el primer centro clandestino de detención de la Argentina. Construida entre 1972 y 1974, antes de ser inaugurada como escuela, fue usada como lugar de secuestro y tortura, durante el «Operativo Independencia», la primera experiencia sistemática de terrorismo de Estado en Argentina. Desde 1978, y hasta 2013, funcionó como como escuela primaria Diego de Rojas. El 2 de agosto de 2012, fue señalizada como Sitio de Memoria y el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a «La Escuelita» como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, que se lleva adelante mediante tareas de comunicación, de educación y de investigación.

Comisión Interjurisdiccional

En junio de 2013, se inauguró un nuevo edificio para la escuela Diego de Rojas. En ese mismo acto, los estados Nacional y Provincial suscribieron el acuerdo de creación y puesta en funcionamiento del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos «La Escuelita de Famaillá”. Para su gestión se creó una Comisión Interjurisdiccional conformada por representantes del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y el Ministerios de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tucumán. El 2 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la apertura del Espacio.

Mesa de Consenso

La Mesa de Trabajo y Consenso, que nuclea a los organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes del terrorismo de Estado y organizaciones políticas y sociales, se conformó a partir de la necesidad de recuperar el edificio y el predio donde funcionó el centro clandestino de detención para convertirlo en un lugar significativo de memoria y destinado a la promoción de los Derechos Humanos.

Historia

Las instalaciones de lo que hoy es un Espacio para la Memoria fueron diseñadas para ser una escuela, pero antes de terminadan de construirse, fueron utilizadas como centro de detención, torturas y exterminio durante el Operativo Independencia, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en la Argentina.

Desde febrero de 1975 y hasta marzo de 1976, es decir, “La Escuelita” fue sede del comando de operaciones conjuntas a cargo de la 5° Brigada de Infantería del Ejército, lo que la constituyó en el centro del circuito represivo, en coordinación con los campos de reclusión clandestina que se montaron en la comisarías de Famaillá y de Monteros, “la chimenea mota” de Caspinchango, los “conventillos de Fronterita” (ex Ingenio Fronterita), los campamentos de Monte Grande y Acheral y la Jefatura Central de Policía. entre otros. Los ex ingenios Nueva Baviera, Lules y Santa Lucía funcionaron también como centros clandestinos de detención a donde, con la complicidad de los empresarios azucareros, iban a parar trabajadores que eran perseguidos por su actividad sindical.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, en causas judiciales y en el diario de campaña de Acdel Vilas, comandante del Operativo Independencia, en «La Escuelita» estuvieron secuestradas más de 1.500 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.

A fines de 1976, el Comando se trasladó al ex ingenio Nueva Baviera, el edificio de “la Escuelita” se terminó de construir y, en 1978, se inauguró como escuela “Diego de Rojas” donde empezó a funcionar el nivel primario y, con el tiempo, el nivel terciario.

Gracias a la persistente demanda de los organismos de Derechos Humanos, se logró el compromiso para la construcción de un nuevo edificio para la escuela “Diego de Rojas”, que se inauguró el 5 de junio de 2013. 

 El 2 de agosto de 2012, bajo el amparo de la Ley Nacional 26.691, la «Escuelita de Famaillá» fue señalizada como Sitio de Memoria y el 2 de diciembre de 2015 se descubrió la placa que reconoce a «La Escuelita» como Lugar Histórico Nacional y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

Desde 2016, el Espacio para la Memoria «La Escuelita de Famaillá» realiza actividades educativas para la promoción de los derechos humanos, custodia el edificio -que aún es prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en la provincia- y participa de proyectos de investigación enmarcados en los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia.

Áreas de Trabajo

Podés escribirnos o llamarnos

Teléfono:
Coordinación general: 0381 15-467-1801

E-mail a:
escuelitadefamailla@gmail.com

Para agendar recorridos guiados:  escuelitadefamaillaeducacion@gmail.com

Estamos aquí:

Dirección:
Matienzo y Mitre, Famaillá

Sitio Web: