El 10 de Diciembre, próximo pasado tuvo lugar, como actividad organizada por la Secretaría, el Conversatorio virtual, “Los pueblos estratégicos de Tucumán: creación, impacto y actualidad de los cuatro pueblos creados en el sur-oeste de la Provincia, entre 1976 y 1977″.

En los inicios de la dictadura cívico-militar se lanzó el “Plan de Reubicación Rural “en la provincia de Tucumán que desplazó, de manera forzosa a población local de distintos caseríos y pequeñas poblaciones, hacia cuatro pueblos creados por los militares en la zona de Operaciones: Teniente Berdina, Soldado Maldonado, Capitán Cáceres y Sargento Moya. 

Durante el conversatorio, se presentaron los avances en la investigación sobre la historia de la creación de los pueblos, análisis sobre el impacto que este proyecto tuvo en la población desplazada y reflexiones sobre los efectos a largo plazo de los programas de acción cívica militar.

Participaron como disertantes:

La Dra Pamela Colombo, Dra en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV) y fue investigadora Marie Curie en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales(EHESS, Paris).Actualmente es Profesora en el Departamento de Sociología de la Université Laval(Québec).

El Arqueólogo Bruno Salvatore, egresado de la UNT, miembro del Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (LIGIAAT);del Instituto de Arqueología y Museos (IAM) y del instituto Superior de Estudios Sociales(ISES-CONICET).

Actualmente investiga los procesos de violencia política y represión que tuvieron lugar en Tucumán durante la década del 70′,con especial atención en las poblaciones rurales que en aquel momento, habitaron el sudoeste de la provincia.


No te olvides,  Seguimos via Facebook:
 Secretaria de Derechos Humanos Tucuman o vía Twitter: @prensaddhhtuc

Gracias!