Área de Memoria y Reparación

FUNCIONES:

  • Creación del Archivo Provincial de la Memoria, cuyos objetivos son identificar, reunir, catalogar, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación que constituya parte de la identidad y la memoria de los y las tucumanos; responder a  las necesidades de investigación en diferentes áreas relacionadas con la identidad y la memoria de la comunidad tucumana; conservar el patrimonio histórico de la Provincia de Tucumán.
  • Señalización de los Centros Clandestinos de Detención y otros sitios que hayan servido para la implementación del terrorismo de Estado, como huellas materiales y simbólicas del genocidio.
  • Metodología de abordaje a la tramitación de las presentaciones de Leyes de Reparación: Entrevistas de asesoramiento y seguimiento para presentación de formularios de Leyes de Reparación. Entrevistas de contención y apoyo psicológico a víctimas del terrorismo de Estado y familiares de las mismas. Presentación y seguimiento de los formularios en Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
  • Avanzar en el conocimiento de la acción especifica de la represión en la provincia de Tucumán; con la finalidad de colaborar con la Justicia en la producción de pruebas.
                                                              
  • Investigación a partir de los aportes de las entrevistas/ testimonios sobre el funcionamiento específico de cada CCD, los represores que pasaron por los mismos y los detenidos en los distintos momentos. Relevamiento de los CCD. Conformación del Mapa de la Memoria.
  • Conformación en la provincia del Equipo de Acompañamiento y Asistencia Integral a Testigos y Querellantes Víctimas del terrorismo de Estado en el marco de los Juicios por crímenes de lesa humanidad.
  • Organización de actividades de capacitación, educación y difusión de la temática Memoria y Derechos Humanos, teniendo como especial destinatario a docentes y estudiantes.